por: Romina Gadban

Descripción:

La papa es originaria del continente americano.
Por sus cualidades nutritivas y por adaptarse fácilmente a cualquier tipo de suelo en poco tiempo, se transformó en el tubérculo más consumido del mundo.
Su cáscara puede ser marrón o ligeramente amarillenta, lisa ycon pequeños nódulos u ojos por donde brota cuando comienza a envejecer.
La pulpa, según el tipo de papa, puede ser blanca o amarillenta.
El tamaño de la papa también varía según la especie, desde 3 cm de diámetro hasta 14 o 15 cm.
Hay en el mundo 600 tipos de papas.
• Su valor nutritivo
La papa es uno de los alimentos más importantes como fuente de energía.
Es muy rica en hidratos de carbono, nutriente necesario para movernos y mantener la temperatura del cuerpo.
Posee vitamina B1, esencial para el crecimiento; vitamina B2, importante para la piel y combatir infecciones; la valiosísima vitamina C; y algunas sales minerales, principalmente potasio.
Pobre en proteínas y grasas, es el alimento de fácil digestión recomendado en dietas con bajo tenor de colesterol.con cáscara
Como la mayor parte de los nutrientes de la papa se encuentran pegados a la cáscara, la mejor forma de conservar el valor nutritivo del tubérculo y su sabor, es cocinarla sin pelar, previamente lavada y cepillada para sacarle toda la tierra.
Luego caliente agua en cantidad suficiente como para cubrir las papas, sálela moderadamente teniendo en cuenta que el tubérculo absorbe la sal con suma facilidad,ycuando rompael hervor, ponga las papas enteras y sin pelar, tape la cacerolaycocine durante 25 a 35 minutos, compruebe el punto de cocción pinchando con una aguja o un tenedor varias  papas, retire del fuego, escúrralas enseguida pues de lo contrario las papas siguen absorbiendo agua, entíbielas y retire la piel que se desprenderá con suma facilidad.
En olla a presión el tiempo de hervido se reduce a 15 minutos.
• Cocida
sin cáscara
Las papas se pelan con pelapapas o con cuchillo de acero inoxidable, retirando sólo la piel y nada de pulpa.
Se dejan en remojo en agua y sal para que no se oscurezcan, hasta el momento de utilizarlas.
Si fuera necesario cortarlas, hágalo en pedazos grandes y preste atención al punto de cocción porque la papa pelada y cortada se cocina más rápido y corre el riesgo de que se deshagan por exceso de cocimiento.
• Asada
Lave bien y cepille cada papa, séquelas con un repasador limpio, pinchelas con un tenedor para que durante la cocción pueda salir el vapor, pincélelas con aceite, manteca, vegetalina o margarina para que la piel resulte blanda y envuélvalas una por una en papel de aluminio.
También puede colocar papel de aluminio sobre la rejilla del horno y ubicar las papas encima.
Si lo desea, retire el papel de aluminio 10 minutos antes de finalizar la cocción, así la papa queda con la cáscara dorada.
Para comer las papas así asadas, hacer un corte en cruz en la superficie, apretar con firmeza la pulpa para que se abra como una flor y llevarla a la mesa con sal y manteca, para que cada cual la condimente a su gusto.
Poner a cada comensal una cucharita para té, pues la papa queda como un puré y se come mejor con cuchara
El tiempo de cocción es de aproximadamente 1 hora.
Si no se les retira el papel de aluminio, se mantienen calientes por bastante tiempo.
Para asarlas a la parrilla se sigue el mismo procedimiento.
• Cocida al vapor
La mejor forma de cocción al vapor es llenar una cacerola profunda con agua y colocar dentro de ella un escurridor de metal o un colador.
Llevar al fuego y cuando el agua comience a hervir, colocar las papas en el colador, tapar la cacerola y cocinar durante 45 minutos.
Antes de retirarlas, comprobar el punto de cocción con un tenedor.
 

 

 

No hay comentarios. Se el primero en escribir uno.
No hay contenido, se el primero en publicar una receta!
No hay comentarios. Se el primero en escribir uno.